Cómo pueden aumentar los ingresos conectando la publicidad con el merchandising

Follow me Facebook Twitter Linkedin Instagram

PUBLIPOST por Marc Monfort

La publicidad es una actividad clave para toda empresa. De ella y de su creatividad dependen en gran medida los ingresos y el éxito empresarial. En un contexto en el que el entorno competitivo es prácticamente feroz, es de vital importancia llevar a cabo una publicidad original e innovadora que aporte valor y destaque los beneficios más allá del producto en sí.

Para hacer una buena promoción y aumentar los ingresos, debemos conocer las tendencias actuales, y una de ellas es la del merchandising, el cuál en los últimos años se ha establecido como una opción fundamental para mantener las relaciones personales e individualizadas dentro de la era digital.

Este puede aumentar el volumen de ventas de cualquier compañía y facilitar información sobre un producto o marca determinada a los consumidores, potenciando y mejorando la imagen de marca. Por otro lado, además, sirve para ganar ventaja competitiva a la competencia, generando valor añadido y ayudando a los productos menos destacados a llegar a ser líderes.

Para que tú también puedas destacar de tus competidores y promocionarte de una manera disruptiva, en este post te explico diferentes beneficios del merchandising así como su positiva repercusión en los ingresos.

Tendencia del sector del merchandising

El merchandising se ha convertido en un negocio en sí mismo donde la creatividad es la clave. Además, el número de productos con los que podemos trabajar es cada vez mayor, y a través de ellos buscamos diferenciar la oferta y aportar valor para que nuestros clientes compren más y tengan nuestra empresa bien presente en su día a día a través de creativas actividades de merchandising.

 

Años atrás, el merchandising se percibía como una estrategia limitada a grandes empresas dado su coste y su finalidad. Sin embargo, con el paso del tiempo han surgido infinidad de opciones y de artículos promocionales aptos para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Esto se debe a que actualmente existen regalos para empresas muy diversos que parten desde precios muy bajos y que se adaptan a todos los sectores. De esta manera, actualmente todas las empresas pueden recurrir al merchandising.

 

Además, también cabe destacar que el contexto actual está claramente marcado por la digitalización, y muchas empresas han apostado exclusivamente por el canal digital. Aunque a muchos les puede parecer una gran opción, lo cierto es que los consumidores siguen apreciando el trato personal y físico, ya que es uno de los factores que les hace confiar en la marca. El merchandising permite mantener este trato cercano y cautivar tanto al público juvenil como al público más clásico.

Beneficios y efectos que producen los regalos físicos en los clientes

Este tipo de regalos ofrecen una mayor experiencia al cliente. Al ofrecer un artículo útil y llamativo, se cuenta con la ventaja de haber adquirido un producto que soluciona una necesidad de manera totalmente gratuita.

 

Por otro lado, la confianza percibida en los clientes aumenta considerablemente. Un regalo físico se percibe como una parte tangible de la empresa, y el hecho de que los clientes lo puedan tocar con sus propias manos e interactuar con él, hace que su sensación de confianza mejore.

 

Finalmente, el merchandising tiene un claro componente cautivador, pues según la Promotional Products Association International (PPAI), un usuario es mucho más susceptible de realizar una compra después de haber recibido un reclamo publicitario.

ROAS de la publicidad a través del merchandising

Imagen ROAS

El ROAS es la métrica que nos permite medir el retorno del gasto publicitario. Dicho de otra forma, cuántos ingresos se generan después de restar los costes publicitarios.

 

Para optimizarlo, lo más importante es tener claro a qué productos de nuestra empresa van a dar soporte los regalos publicitarios. En este sentido, la mejor opción es enfocar el presupuesto publicitario en productos con una tasa de venta pobre, ya que son estos los que necesitan ese empujón para mejorar sus números.

 

Para dar apoyo a estos productos más flojos, se pueden llevar a cabo varias estrategias como, por ejemplo, ofrecer los regalos promocionales en puntos de ventas físicos a modo de promoción. Por el precio del producto, se llevan también el regalo de merchandising. Esta estrategia es una de las más típicas y recurrentes, y se sigue llevando a cabo gracias a su gran efectividad, que ayuda a optimizar el ROAS.

 

Otro factor determinante es el sentido común. Cuanto menor sea el coste del artículo publicitario, mejor será el resultado de esta métrica. Eso sí, siempre que el regalo sea útil y aporte valor. Uno de los reclamos que más destacan en esta faceta son las bolsas para publicidad, dada su alta demanda y utilidad. Se pueden encontrar de distintos materiales como algodón, rafia o yute, y cuentan con la ventaja de disponer de una gran gama de variedad ecológica. En cuanto a su coste, se pueden encontrar fácilmente por unos pocos céntimos por unidad.

Tipos de publicidad que se pueden hacer a través del merchandising

Imagen Publicidad

El merchandising permite hacer acto de presencia en todo tipo de certámenes. Desde eventos, pasando por formaciones y llegando hasta acontecimientos deportivos. Esto se debe a que se trata de un sector que ha evolucionado mucho y que actualmente ofrece todo tipo de productos para personalizar, desde los más típicos hasta los más inimaginables.

 

Hay muchos tipos de eventos y en todos ellos tienen cabida los regalos promocionales. Por ejemplo, en ferias es muy importante disponer de estos artículos, pues son una herramienta clave para captar la atención de los visitantes y persuadirlos en un espacio en el que también se encuentran todas las empresas de la competencia. Si hablamos de conferencias, los sponsors suelen proporcionar este tipo de regalos, ya que les permiten darse a conocer en un evento de referencia en el que saben a ciencia cierta que van a acudir consumidores que se encuentran dentro de su público objetivo.

 

Otra de las ventajas es que se pueden regalar también en celebraciones al aire libre, como por ejemplo competiciones de ciclismo o running. En ellas es bastante habitual que tanto la organización como los patrocinadores regalen artículos promocionales tales como cintas elásticas para el pelo, camisetas técnicas o mochilas impermeables, entre otros.

 

La última novedad nacida como consecuencia de la aparición de Covid-19 es la modalidad de eventos online. Suelen ser conferencias telemáticas o webinars en los que, al no poder entregar regalos presencialmente, las empresas optan por enviar un pack con sus regalos publicitarios al domicilio de los participantes. Sin duda es una gran manera de adaptarse a estos tiempos tan excepcionales y marcar claramente la diferencia.

Conclusiones

El merchandising se ha establecido como un tipo de publicidad ideal gracias a su bajo coste y su variedad. Además, ayuda a mantener las relaciones personales y presenciales en un contexto cada vez más digitalizado. La valoración que hacen los clientes es muy positiva, ya que refuerza su confianza en nuestra empresa, mejora su experiencia y cautiva a todo tipo de públicos.

 

Desde el punto de vista económico, los regalos publicitarios pueden ser la clave para ayudar a crecer a los productos menos vendidos de nuestra compañía, ya sea mediante promociones, packs, u otras estrategias. Además, es relativamente sencillo optimizar el ROAS y su retorno suele ser muy bueno.

 

Finalmente, el merchandising nos es muy útil para todo tipo de circunstancias, pues permite hacer publicidad en diversos escenarios de una manera muy eficaz. Además, su perspectiva de futuro es prometedora y nos permitirá diferenciarnos claramente, ya su capacidad de adaptación es mayúscula y sin ir más lejos, la posibilidad de hacer eventos online y enviar los regalos a los domicilios de nuestros clientes, hará que la imagen de nuestra empresa mejore en gran medida.


Post escrito por Marc Monfort.
Marketing & Ecommerce Manager de Moloon.



¿Te gustó? ¡Comparte!



¡Suscríbete a mi boletín de noticias!

* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 0