10 libros imprescindibles de diseño gráfico

Follow me Facebook Twitter Linkedin Instagram
Imagen 10 libros de diseño gráfico

El diseño gráfico es una profesión que exige numerosas capacidades: artísticas, dibujísticas, fotográficas, tipográficas, tecnológicas, … Sin embargo, en los tiempos que corren, veo que, a veces, mis alumn@s se inspiran más en Internet, que en los libros.

Pese a que soy de las que piensa que la red nos ofrece mucho para estar al día y encontrar verdaderas maravillas, siempre les insisto: ¡hay que leer! Sobre todo, porque los libros de este amado trabajo, al que me llevo dedicando más de una década, son increíblemente fascinantes.

Así que, si estás buscando una bibliografía de diseño gráfico básica, en este post te dejo 10 libros que te van a venir muy bien para iniciarte en sus principales competencias.

1. La sintaxis de la imagen, de Donis A. Dondis

Imagen del libro La sintaxis de la imagen

Un libro más que imprescindible para cualquier rama artística: diseño, escultura, pintura, … Hay incluso quien piensa que, después de esta pieza, no se ha escrito verdaderamente nada nuevo. Un must en tu biblioteca particular.

2. Gramática visual, de Christian Leborg

Imagen del libro Gramática visual

Entre la Gestalt y La sintaxis de la imagen de Dondis, surge este relativamente nuevo libro visual que puede servirnos como referencia en composición. Toca prácticamente todos los elementos básicos de las formas del diseño y sus diferentes efectos.

3. Hacer cómics, de Scott McCloud

Imagen del libro Hacer cómic

Sin duda, de lo mejor sobre de narración gráfica de la historia. Scott McCloud analiza cada detalle que puede aparecer en un cómic y lo hace precisamente a través de una novela gráfica.

4. Illustration Now, de la Editorial Taschen

Imagen del libro Illustration Now

No es un libro, sino varios: Illustration Now 1, 2, 3,… Cada cierto tiempo, hay una nueva edición. Todas ellas sin desperdicio alguno, como cualquiera las series de esta editorial.

5. Veintidós consejos sobre tipografía, de Enric Jardí

Imagen del libro Veintidós consejos sobre tipografia