Algunas curiosidades de la historia de Internet

Follow me Facebook Twitter Linkedin Instagram

Internet es una de las herramientas que más acostumbrados estamos a usar en nuestro día a día. Tanto es así, que nos parece que siempre estuvo ahí, cuando su historia a penas dura más de 60 años. En este post te dejo algunas de las curiosidades de la historia de Internet que hicieron posible que hoy tengamos una comunicación global más rápida y accesible que nunca.

DARPA

El principio de la historia de Internet nace en plena Guerra Fría. Creado con objetivos militares, se pretendía generar una nueva forma de comunicación secreta que evitara los ataques de países extranjeros.

Así, en 1958 nace DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

De manera paralela, la Compañía BELL crea el primer módem que permitía transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple.

LICKLIDER

Red Galáctica

J.C.R. Licklider, del MIT (Massachusetts Institute of Technology), en agosto de 1962, describe su concepto de “Red galáctica”.

Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que se pudiera acceder para compartir contenidos.

Aunque éste no llegó a ver Internet tal y como lo conocemos, fue una mente brillante y clave para iniciar su desarrollo.

Licklider era el director del programa de investigación informática de DARPA y convenció a sus sucesores en dicha agencia (Ivan Sutherland, Bob Taylor y Lawrence G. Roberts, investigador del MIT), de la importancia de su concepto de red.

En la misma época, Leonard Kleinrock, del MIT, publicó el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes en julio de 1961 y convenció a Roberts de la factibilidad teorética de comunicarse usando paquetes en vez de circuitos, imprescindible para el sistema que hoy conocemos como Internet.

LO

lo

Kleinrock, Duvall y muchos otros trabajaban en ARPANET, la red de comunicaciones militar que comenzaría conectándo la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y el SRI de San Francisco (Stanford Research Institute), a más de 600 Km de distancia.

“LO” fue el primer mensaje que se logró enviar a través de Internet.

El mensaje que intentaban enviar el 29 de octubre de 1969 era en realidad la palabra "LOG” (de LOGIN) pero el sistema sufrió una caída después de trasmitir la L y la O.

EL PRIMER EMAIL

e-mail

En 1971 se envía el primer e-mail de la historia: "qwertyuiop" (sí, de nuevo no fue ningún mensaje demasiado profundo, sino la primera línea de letras del teclado del ordenador).

Raymond Tomlinson, un programador estadounidense que en 1971 estaba trabajando en la mejora de un sistema de comunicación entre usuarios llamado SNDMSG, envía el primer email usando dos ordenadores conectados a una misma máquina.

EL PRIMER VIRUS

virus

En 1972 se crea Creeper, el primer virus informático que atacó un ordenador.

Fue un programa que se creó de manera experimental e iba saltando de un ordenador a otro emitiendo periódicamente en la pantalla el mensaje:

«I'm a creeper... catch me if you can!»

(¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!).

Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus: Reaper.

EL PRIMER SPAM

En 1978, Gary Thuerk envía el primer correo de SPAM, mientras trabajaba en el departamento de marketing de la empresa DIC. Envió su mensaje a casi todos los usuarios de ARPANET y llegó aproximadamente a más de 300 personas.

Lo hizo sin malicia y el éxito fue brillante.

En 1937 una empresa estadounidense puso en el mercado una carne en lata llamada: "Hormel’s Spiced Ham".

La palabra “spam” nace de la fusión de Spices y Ham. Estas latas fueron alimento de los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial.

El grupo de comediantes Monty Python asoció el término con el concepto de "basura". En los 90 un grupo de usuarios comenzaron a usar la palabra "Spam" para referirse a "Correo basura".

ARPANET

El 1 de enero de 1983 todas las máquinas conectadas a ARPANET requerían el uso del protocolo de control de transmisión y protocolo de Internet. Esto se convirtió en el núcleo de lo que hoy conocemos como Internet.

DNS

dns

En 1983, Paul Mockapetris, Doctor en Informática,  propuso una arquitectura para el Sistema de nombres de dominio (Domain Name System). Es el sistema de dominios DNS que conocemos hoy en día.

El Dr. Jon Postel hizo otra de las contribuciones más importantes en la historia de Internet: su idea de estándar para .com, .org, .gov, .edu en una serie de artículos publicados por la Internet Engineering Task Force. La Internet Society estableció el Premio Postel en su honor.

CISCO

cisco

En 1986 la empresa Cisco vende su primer Router, fundada y desarrollada por Len Bosack y Shandy Lerner. Curiosamente, denominaron así a su empresa debido a que eran las únicas letras que podían ver de un cartel de San Francisco desde la ventana de su oficina.

A finales de 1987, la nueva compañía tenía cerca de 1,5$ millones en ventas.

EL GIF

En 1987 nace el formato GIF, el cual fue creado para las imágenes de color a sus áreas de descarga de archivos, sustituyendo al formato RLE (Run-lenght Enconding) en blanco y negro.

TIM BERNERS-LEE

primera web

En 1990, se crea la primera página Web, aunque no se pudo ver hasta diciembre de 1991.

Fue creada por Tim Berners-Lee, un científico británico que trabajaba para el CERN.

En 1989, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) era el nodo de Internet más grande de Europa.

Berners-Lee vio aquí una oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), y de esta mezcla surgió la World Wide Web.

EL PRIMER BANNER

En 1994 se crea el primer banner de la historia.

El espacio publicitario fue vendido por la revista HotWired.com (quien también acuñó el término) para promocionar a la empresa AT&T.

Fue creado por Joe McCambley, director creativo y fundador de The Wonderfactory, agencia neoyorquina.

Se publicó el jueves 27 de octubre de 1994 y obtuvo un 44% de CTR.

EL PRIMER BLOG

Justin Hall, estudiante de la Universidad de Swarthmore, estuvo escribiendo desde 1994 un blog personal describiendo sus experiencias.

En 1997, Jorn Barger describió el término como “anotar (sobre) la red” (“logging the web”), es decir, mantener un seguimiento de enlaces interesantes.

Más adelante fue acuñada la forma corta "Blog", por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblogen la frase "we blog" en la barra lateral de su blog Peterme.com en mayo de 1999.

GOOGLE: UNO DE LOS GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA

google

Larry Page y Sergey Brin se reúnen en Stanford en 1994 y comienzan a crear el motor de búsqueda BuckRub.

En 1997, Larry y Sergey decidieron cambiar el nombre de su motor de búsqueda. Google, un juego de la palabra “googol”, un término matemático representado por el número 1 seguido por 100 ceros, fue la opción ganadora ante sus ideas.

El 15 de septiembre de 1997 Larry Page y Sergey Brin decidieron comprar el dominio de Google y lo empezaron a usar en septiembre del 1998.

 

Y hasta aquí todo por hoy. Deseo que hayas disfrutado mucho de este post y haber podido ayudarte.

No dudes en comentar qué te ha parecido ;)


Fuentes:

Ryan,J. (2013): A History of the Internet and the Digital Future. New York: Reaktion Books.

Hafner, K., Lyon, M. (1998): Where Wizards Stay Up Late: The Origins Of The Internet. New York: Simon & Schuster.

https://home.cern/science/computing/birth-web

https://history.mit.edu/

https://www.internetsociety.org/internet/history-internet/



¿Te gustó? ¡Comparte!



Image Sara Escudero

Soy Sara Escudero, autora de este post.

Me dedico al diseño y a la docencia.

Aquí puedes saber un poco más -> sobre mí.


¡Suscríbete a mi boletín de noticias!

* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 0