Mi Top 10 Mejores Anuncios 2016

Follow me Facebook Twitter Linkedin Instagram
Foto Mejores Anuncios 2016

El pasado 2016 fue un gran año en lo que a publicidad se refiere. Además de las buenas cifras económicas que dejaron, las cuales aumentaron y parece que tienden a apuntar cada vez más a la publicidad en Internet, he de aplaudir la creatividad y el cambio de rumbo que ésta ha experimentado durante los últimos años.

De hecho, han sido varios amigos que no se dedican al medio (de esos que cambian de canal cuando ponen publi en la tele), los que me han llegado a comentar sorprendidos: "Oye, últimamente están haciendo anuncios muy buenos, ¿no?". 

 

Así que he querido reunir en este post 10 de los anuncios audiovisuales de 2016 que más me han gustado y, de paso, felicitar a los grandes profesionales que han hecho posible conectar a las marcas con su público (algo extremadamente complicado).

1. Cerveza Er Boquerón: El soso del grupo

Este es un anuncio que me llegó a través de un grupo de Whatsapp: el de mis primos. No sé si mi familia estaba dentro del target (somos casi una veintena de personas entre 18 y 45 años muy variopinta) pero es muy difícil que un vídeo sea del agrado de todos y aún más si se trata de un anuncio. Así que algo habrán hecho bien los de Er Boquerón. Bueno ellos y la agencia Gettingbetter Creative Studio, encargados de realizar la campaña.

2. Anuncio contra la violencia de Armas en EE.UU

He de reconocer que la campaña contra la violencia de armas lanzada por la organización Sandy Hook Promise me causó un gran impacto al verla. La posesión de armas entre los menores de edad es un problema que afecta especialmente a los EE.UU., pero que por desgracia no deja exento tampoco a ningún otro país del mundo. El enfoque que le consiguió darle BBDO New York me parece muy inteligente, pues describe a la perfección lo preocupante del asunto sin usar imágenes demasiado sensibles y te deja con la boca abierta con su increíble giro de guión al final del spot.

 

3. Deliciosa calma de Pavofrío

Campofrío es una marca que suele lucirse con la gran calidad de sus anuncios. Aunque los más comentados suelen ser los que realiza para Navidad (más abajo hablo del de este año también), con la "Deliciosa calma" de Pavofrío consiguieron captar la atención de su público, especialmente el femenino, hablando abiertamente de la presión social y estereotipos a los que estamos sometidas a diario de una manera muy elegante. Pero no sólo es de aplaudir la forma en que lo realiza, sino el hecho de que una marca comercial se atreva a hacerlo en sí, pues por desgracia los tópicos que salen en el anuncio están tan normalizados, que a veces ni siquiera se hablan entre nosotras. Así que bravo por Campofrío y por la agencia encargada de la campaña, McCann.

4. Dacia: Another one drives a Duster

He querido destacar el anuncio de Dacia "Another one drives a Duster" porque: no me gusta demasiado conducir; no me suelen interesar los coches; la mayoría de los anuncios automovilísticos me resultan aburridos; y este spot consiguió que me fijara en el modelo, características y precio. Probablemente la divertida variación de la canción de Queen fue la clave para captar mi atención, así como la de 2 amigos más, los cuales me comentaron que incluso estaban pensando en comprarse el coche. La agencia responsable de la campaña fue Publicis Conseil.

5. Pase lo que pase yo estoy a tu lado: Pizza Casa Tarradellas

La identidad de la marca Casa Tarradellas se asocia desde hace años a momentos familiares bajo el eslogan: "Como en casa, en ningún sitio". Lo que este año para mí ha marcado la diferencia es que se han salido un poquitín del molde típico de familia tradicional perfecta y han comenzado a exponer momentos no tan "idílicos" que también se pueden dar en cualquier casa y que quizás consigan, desde mi punto de vista, conectar con su público de una manera más real. Oriol Villar es el director creativo de la campaña "Pase lo que pase estoy a tu lado".

6. Dove MANNEQUIN CHALLENGE

Dove es de las pocas firmas de cosméticos que promueve desde hace años la belleza real y, sobre todo, plural. Así que este año aprovechó el tirón del "Mannequin Challenge" para viralizar una campaña en las redes sociales que pide que los maniquíes de las tiendas se parezcan más a las mujeres de a pie. Ogilvy se encargó de lanzar de este reto en EEUU, Reino Unido, Canadá, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. 

7. Martini: El hombre más rico del Mundo

Muy poco o nada ha quedado ya del "Chico Martini" trajeado que intentaba seducir pasándose un dedo sobre los labios. El nuevo "Hombre Martini" viste con ropa casual, tiene distintas caras (masculinas y femeninas) y no está preocupado por sus bienes materiales, sino por los momentos que vive. Lo que más me ha gustado de este anuncio es su parte artística y la manera de ejecutar la narración gráfica: con una fotografía muy cuidada y unas transiciones espectaculares entre sus escenas. La agencia responsable de "El hombre más rico del mundo" fue AMV BBDO.

8. ikea: Salvemos las cenas

Ikea es otra de las marcas que suele brillar por sus anuncios, pero este año consiguió incluso ensalzar todo un debate público sobre los deberes de los niños. A favor o en contra de ellos, el concepto que consiguió transmitir McCann para promocionar el especial de cocinas de la casa sueca es realmente muy complicado de alcanzar. 

9. Wallapop: Ya llegan los gastos de Navidad

Lejos del típico anuncio de Navidad, donde todo es amor, armonía y comprar "lo mejor" para los tuyos, Wallapop se pasa a la otra cara de la moneda transmitiendo lo que muchos también piensan de manera inevitable en esas fechas: Ya llegan los gastos de Navidad. Lo hace además de manera breve (en 20 segundos), de forma actual y divertida, pues muestran que sacar dinero a lo que ya no usas puede ser tan fácil como cazar un Pokemon con tu móvil. Toda una creatividad de Drop & Vase.

10. Campofrío: Hijos del entendimiento

El anuncio de Navidad de Campofrío de este año ha vuelto tocar la fibra sensible. Esta vez contando la historia de parejas reales con ideales diferentes que representan a las que se conocen de manera coloquial como las "Dos Españas". El mensaje: "Se puede crear algo increíble por encima de nuestras diferencias", o lo que también podría ser que, al final es más lo que nos une que lo que nos separa. La agencia encargada: McCann

Y hasta aquí todo por hoy. Deseo que hayas disfrutado mucho de este post.

No dudes en comentar qué te ha parecido, así como si tienes algún otro anuncio favorito ;)


¿Te gustó? ¡Comparte!



Image Sara Escudero

Soy Sara Escudero, autora de este post.

Me dedico al diseño Web, SEO, marketing digital y la fotografía.

Aquí puedes saber un poco más -> sobre mí.


¡Suscríbete a mi boletín de noticias!

* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    César (martes, 10 enero 2017 18:10)

    Buena selección y buenos comentarios!! Gracias!!

  • #2

    Sara Escudero (martes, 10 enero 2017 18:20)

    Muchas gracias a ti por leerlo y comentar. Me alegro de que te gustase, César :)