10 Consejos para diseñar un buen logo

Foto Consejos diseñar un buen logo
Follow me Facebook Twitter Linkedin Instagram

El logotipo es una de las partes esenciales de la identidad corporativa de una marca. Crearlo puede llevarnos mucho tiempo hasta encontrar el que más se ajusta a nuestra empresa (o la de nuestros clientes), así que aquí os dejo 10 consejos que solemos tener en cuenta los diseñadores y que pueden ayudaros a diseñar un buen logo.

1. Anota tus primeras ideas

Foto Anotar Ideas

Lo primero que hay que hacer antes incluso de ponernos a diseñar un logo es tener claro (al menos a modo general): qué hace la empresa, qué desea transmitir y a qué público se va a dirigir. Pongamos el ejemplo de una empresa de maquillaje. Qué hace: maquillaje; qué desea transmitir: belleza, elegancia, luminosidad, comodidad...; tipo de público: femenino en su mayor parte.

Una vez que sabemos ésto, podemos comenzar a anotar todas las ideas que nos vengan a la cabeza para tener claro cuáles son los conceptos que nos interesa resaltar y cuáles vamos a desechar.

2. Inspírate en los grandes

Foto Grandes Logos

Tomar ideas de aquellos grandes logos que han triunfado a lo largo de la historia puede ayudarnos a vencer el miedo al papel en blanco. Pero cuidado, que estamos hablando de inspirarnos, no de copiar. Cuantos más logos veas, más ideas te vendrán ala cabeza. Un buen libro para aprender y disfrutar de los grandes maestros del diseño gráfico es "Logo Modernism" (Editorial Taschen), el cual incluye una gran variedad de ejemplos, además de proporcionar una vasta explicación de la influencia del lenguaje visual en la historia cultural y corporativa. 

3. Haz varias pruebas sobre el papel

Foto ideas

Ya se te dé mejor o peor dibujar, probar diversas configuraciones de tu logo sobre el papel en lugar de hacerlo directamente en el ordenador te ahorrará mucho tiempo. Aunque tu logo en el papel no sea exactamente como lo deseas, probar sus distintos elementos dibujándolos de múltiples maneras te ayudará a estar más cerca de la forma que deseas.

4. Cuida la tipografía

La tipografía de un logo es muy importante. Lo ideal es crear tu propia tipografía, pero si no sabes o no puedes hacerlo, intenta ser muy cuidadoso con tu elección. Aquí algunas nociones básicas sobre tipografías en logos:

Foto Tipografía con serif

Las tipografías 'con serif' inspiran: seriedad, experiencia, formalidad.

 


Foto Tipografía sin serif

Las tipografías 'sin serif' transmiten: juventud, modernidad, elegancia.

 


Foto Tipografía manuscrita

Las tipografías manuscritas sugieren: frescura, juventud.

 


Foto Tipografía gruesa

Las tipografías de líneas gruesas suelen usarse para marcas con nombres o palabras cortas, pues si no, pueden resultar recargadas.

 


Foto Tipografía línea fina

Cuidado con usar tipografías con líneas demasiado finas, puede que no se lean bien de lejos y en determinados fondos. 


5. Escoge los colores adecuados

Los colores que decidas escoger para tu logo han de ir en consonancia con lo que desees que tu marca transmita, pues el color es de las primeras cosas que se perciben de un logo y que ayudan a retenerlo en la memoria. No es recomendable usar más de dos o tres colores en un logo, pero si lo haces, asegúrate de que también queda bien en un solo color.

Aquí algunas connotaciones que suelen transmitir los diferentes colores usados en los logos y varios ejemplos de empresas conocidas:

Foto Logos naranjas

Naranja: Amistoso, enérgico, ambicioso, alegre, creativo.


Foto Logos rojos

Rojo: pasión, deseo, agresividad, calor, poder.


Foto Logos azul

Azul: calma, relajación, tecnología, confianza.


Foto Logos verdes

Verde: ecología, juventud, naturaleza, salud.


Foto Logos amarillos

Amarillo: energía, creatividad, diseño, optimismo.


Foto Logos violetas

Violeta: imaginación, exotismo, misterio, creatividad.


Foto Logos negros

Negro: sofisticación, lujo, formalidad, elegancia, moda.


Foto Logos multicolor

Multicolor: creatividad, innovación, diversión.


6. Diseña siempre con vectores

Foto vectores

El diseño vectorial es esencial en un logo por varios motivos, primordialmente por su limpieza, porque permite agrandar o empequeñecer el logo sin perder calidad y porque tolera fondos transparentes.

Algunos de los programas de diseño más usados que permiten diseñar con vectores son Adobe Illustrator e Inkscape. 

7. Sé original

Foto sé original

Si bien antes hablábamos de inspirarnos en logotipos de éxito, también hemos de resaltar que la originalidad se premia. En ocasiones, el diseño de logotipos también tiene sus propias tendencias. No tiene nada de malo que las sigas si te sientes cómodo con alguna de ellas, pero piensa que si diseñas con un estilo muy similar al de otros, tus clientes probablemente no sepan distinguir tu marca de la de la competencia. Diferénciate.

8. Hazlo sencillo

Foto Menos es más

Tu marca es el conjunto de muchas cosas, tu logo no tiene por qué reflejarlas todas. Tienes entre 3 y 5 segundos para que alguien grabe en su retina tu logo, pónselo fácil. Cuanto más sencillo sea identificar tu logo, más lo será tu marca también. Recuerda: menos es más.

9. Usa la geometría


La mente engloba y retiene con mayor rapidez los volúmenes y formas geométricas que aquellas que no lo son. Si usas la geometría para estructurar tu logo, tendrás más probabilidades de que éste sea recordado velozmente. 

10. Prueba tu logo en todas sus formas

Para saber si tu logo funciona, éste ha de verse bien:

Foto logo horizontal
  • En horizontal.

 

Foto logo vertical
  • En vertical

Foto logo colores negativos
  • En colores negativos.

 

Foto logo negro con fondo blanco
  • En negro sobre fondo blanco o transparente.

Foto logo blanco sobre fondo negro
  • En blanco sobre fondo negro.

 


Y hasta aquí todo por hoy. Deseo que hayas disfrutado mucho de este post y que te haya ayudado.


¿Te gustó? ¡Comparte! ;)



Soy Sara Escudero, autora de este post.

Me dedico al diseño Web, SEO, marketing digital y la fotografía.

Aquí puedes saber un poco más -> sobre mí.


¡Suscríbete a mi boletín de noticias!

* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 0