Resumen de #TATGranada16 y #WCMarbella

Follow me Facebook Twitter Linkedin Instagram
Foto #TATGranada16 #WCMarbella

La semana del 6 al 12 de Junio tuve la gran suerte de poder asistir a dos congresos muy interesantes: el #TATGranada16 y la #WCMarbella. A continuación os cuento de qué se habló en ambos eventos, lo más interesante y lo que aprendí en ellos, con el fin de que los que no pudisteis ir, podáis obtener una visión general, especialmente los seguidores que me habéis preguntado a través de las redes sociales ;)

Os he dejado los nombres de usuarios en Twitter de gran parte de los ponentes de ambos congresos. De manera que si queréis conocer más sobre alguno de ellos y los temas que trataron, podáis encontrarlos en la red.

#TATGranada16

El #TAT (Talking About Twitter) es un congreso sobre Twitter que se celebra anualmente en Granada. Su IV Edición, tuvo lugar en el Parque de las Ciencias y contó con la peculiaridad de ser el Congreso Internacional más grande del mundo sobre Twitter.

 

En un principio, la magnitud del congreso ya llama la atención, así como que su celebración sea en España y, más concretamente en Granada, en lugar de Nueva York, L.A. o incluso Madrid o Barcelona. Y no porque Granada tenga nada que envidiar a dichas ciudades, las cuales cuentan cada una con su encanto especial, sino porque por dos días una ciudad no capital se convirtiera en el centro de atención de una de las mayores empresas norteamericanas y del mundo.

 

Resumir todo lo que pasó en #TATGranada16 en un post es prácticamente imposible, o más bien, interminable, así que me voy a remitir a aquello que más me llamó la atención. 

El presentador de todo el evento fue Iñaki  Cano (@ICano7), gran periodista y comunicador. Lo hizo de 10: ameno, gracioso, respetuoso y sin pelos en la lengua.

 

Brenda O’Connell (@BrendaOConnell), directora de negocios de Twitter en Europa, Oriente Próximo y África, rompió el hielo con una ponencia sobre el presente y futuro de Twitter. Lo que más me gustó fue cuando habló de la grandeza de Twitter en consecuencia de lo que han construido los usuarios con la red social, con cuentas por ejemplo como la de @PigeonAir, que mide los niveles de polución en ciudades con dispositivos en palomas, para luego twitearlos.

 

Dos pruebas más de ello fueron las 2 mesas redondas formadas por Aurelio Soto (@AureSoto), Miguel Ángel Rodríguez (@Marodriguez1971), María Isabel Vélez (@marisavelezu) y Luis Serrano (@LuisSerranoR); y la compuesta por Paco Lobatón (@paclobaton), Anabel Arca (@QSDglobal), Carolina González (@policia) y Fernando Cubillo (@guardiacivil).  En ellas se trataron, por un lado, del uso de Twitter como herramienta de alerta (y ayuda) en las catástrofes como el terremoto de Ecuador, y por otro, su utilización en la búsqueda de personas desaparecidas. El hashtag #SeBuscaPacoMolina se usó durante todo el congreso para intentar difundir al máximo el mensaje de búsqueda de Paco Molina, desaparecido con 16 años.

Foto Carlos Jean
Carlos Jean en #TATGranada16
Foto #TATGranada16
Raquel Sánchez Silva, Fernando Jerez, Carlos Langa y María Gómez en #TATGranada16

Carlos Jean (@carlosjean), tan innovador como siempre, vino a hablar del modelo Ten y Twitter. Me quedo con su frase: “Decían que la red estaba llena de piratas y estaba llena de talento”.

 

También muy en esa línea innovadora y de diálogo abierto fue la mesa redonda formada por Raquel Sánchez Silva (@raqsanchezsilva), Fernando Jerez (@ferjerez), Carlos Langa (@CarlosLanga) y María Gómez (@maria__gomez), quienes vinieron a presentar #0 de Movistar + y el proyecto Likes. Sin duda, el modelo de televisión está cambiando, lo va a hacer aún más y ellos ya se han subido al carro: la interactividad con los televidentes cuenta y aporta en su forma de producir su programación. Muy fan de su divertida charla.

 

Para aprender (y mucho) sobre redes sociales, tecnología y mediciones fueron las ponencias de Alfredo Artiles (@aartiles24), confundador y CTO de Audiense; la de Francesc Pujol (@NewsReputation), que trató la “Reputación en Twitter”; así como la de Jorge Peñalva (@jorgempenalva) y Emilio G.Ortiz G. (@EmilioGOrtizG), sobre “¿Cómo detectar un bot?”.

A destacar estuvo la charla sobre el “Análisis de ciberterrorismo en medios digitales” de Alex Romero (@alex_romero) y Javier Lesaca (@LesacaJavier), un tema que está por desgracia a la orden del día. Un dato: el 89% de las cuentas de usuarios que actúan como presuntos terroristas son detectadas por Twitter.

 

Especialmente emocionante fue Lilian Tintori (@liliantintori), activista y esposa de Leopoldo López, opositor y preso político en Venezuela. El hashtag #LiberTATLeopoldo fue un llamamiento al cumplimiento de los derechos humanos en este país que consiguió dar la vuelta al mundo e incluso aparecer en medios de comunicación venezolanos.

                                                               

Se habló de deportes en la mesa redonda sobre MotoGP formada por Ernest Riveras (@ErnestRiveras), Rubén Daimiel (@movistarplus), Jordi Roca (@dornasports) y Javier López. Como deportistas, también estuvieron presentes por vídeo y videoconferencia Rafa Nadal (@RafaelNadal) y Sergio Ramos (@SergioRamos), respectivamente. 

Foto Lilian Tintori
Lilian Tintori en #TATGranada16
Foto Fiona Ferrer
Fiona Ferrer en #TATGranada16

Para los interesados en influencers, perfiles anónimos y community managers hubo varias mesas redondas y una ponencia. Fiona Ferrer (@FIONAFERRER), embajadora de Periscope España, me sorprendió no sólo como bloguera, sino por su solidaridad como donante de médula.

 

Alexia de la Morena (@Alexiablues) estuvo especialmente amena en su ponencia sobre neuromarketing, además de compartir con los asistentes información muy útil para atraer a nuevos usuarios y seguidores. ¡Chapeau!

 

Lourdes Muñoz (@lourdesmunoz), Izanami Martínez (@IzanamiMg), Isabel Llano (@isasaweis), Usúe Madinaveitia (@Usue) y Meli Garza (@meligalarza) pusieron la tilde de mujeres empresarias una mesa redonda  titulada “Twitter en femenino”. Lo que más me gustó: cuando hablaron de cómo conciliar la vida empresarial  y la maternidad.

Tampoco faltaron los 4 “Twit Mitin” de los 4 representantes de los 4 partidos mayoritarios (PSOE, PP, C’s y Podemos), de los cuales no voy a hablar porque vais a encontrar campaña casi hasta en la sopa, aunque sí agradecer que se prestaran a responder las preguntas de los asistentes (en ocasiones con respuestas bastante esquivas, pero bueno).

 

En #TATGranada16 hubo muchísimos más contenidos y momentos emocionantes, pero como os he citado anteriormente, aquí os he expuesto los que más llamaron mi atención.

 

Por último, agradecer al compi de #MarketerosNocturnos Rayko Lorenzo (@raykolorenzo) su desvirtualización, compañía, amabilidad y hospitalidad durante el evento. ¡Un placer, Rayko! Gracias ;)

#WCMarbella

La WordCamp Marbella (#WCMarbella) fue un congreso sobre Wordpress que se celebró el 10 de Junio en Andalucia Lab. Un evento ineludible si eres diseñadora Web, vives en Marbella y además sabes que lo organiza el también #MarketeroNocturno Ignacio Conejo (@ignacio_conejo), a quien aprovecho para darle las gracias por su simpatía, presentarme a sus colegas (entre los que se encontraba la también #MarketeraNocturna Lola Martínez @lolilme) y la enhorabuena por la organización y ponencias ;)

 

Para empezar, me gustaría destacar algo que me gustó mucho de la WordCamp en general: que la temática fue muy variada, en tanto que se trataron múltiples aspectos importantísimos del diseño Web, el marketing digital y el SEO en lugar de centrarse únicamente en Wordpress como marca (aunque estaba siempre presente, obviamente).

 

Rubén Alcalá (@RubenMAlcala) comenzó convirtiendo una página de Wordpress en una tienda online con Woocommerce en… ¿30 Minutos? O menos. Y le dio tiempo a responder preguntas. Me quito el sombrero, yo tardo más ;)

Foto regalo bolso #WCMarbella
Regalo de #WCMarbella
Foto Camino García
Camino García en #WCMarbella

Rafa Poveda (@bi0xid) habló del futuro de Wordpresss, aunque lo que más me sorprendió fue que tratase también cómo comenzó la empresa, lo cual desconocía por completo.

 

Camino García (@Caminogarciam) trató la regulación legal de transferencia de información internacional. Para mí, de las ponencias más acertadas e interesantes  por lo delicado del tema, sobre todo si eres freelance y/o empresario.

 

Muy fan de Beatriz Lavela (@BeatrizLavela), la cual esclareció  el uso (correcto) de imágenes en el diseño Web. Éste es un tema que controlo bastante por los años que llevo desempeñando mi labor profesional como diseñadora web y fotógrafa, así que pensé que me iba a aburrir…¡para nada! Primero, alabar que lo explicó todo de una forma muy fácil para los que no sabían del tema; y segundo,  aplaudir su particular y divertido uso de anglicismos… ¡Una crack!

Mercedes Romero  y Roberto Miralles (@blogalizate) animaron a toda la sala con sus “7 Pasos que debes dar para ganar dinero (de verdad) con tu Wordpress”. Lo del dinero siempre atrae, pero es que además fueron muy simpáticos.

 

Cómo disminuir el tiempo de carga de tu Wordpress lo explicó Antonio Torres, así como Andrés Cifuentes (@andescifuentesr) ofreció alternativas para crear una página Web multilingüe.

 

Felipe Martín (@fmartinreyes) realizó una ponencia sobre e-mail marketing y protección de datos la mar de interesante, especialmente por sus ideas para captar suscriptores.

 

Andy García (@Andy21) logró sorprenderme creando una red social con un Wordpress. En primer lugar, porque desconocía que existía un plugin para hacerlo y, en segundo lugar, porque las posibilidades que presenta son muy buenas para generar nuevas formas de negocio.

 

De Abel Sutil (@abelsutilo) me quedo con la metodología que aplica para diseñar páginas Web, pues su forma de hacerlo puede ahorrarte mucho tiempo si te dedicas a la profesión. 

Y hasta aquí todo por hoy. Deseo que hayas disfrutado mucho de este post y que te haya ayudado.


¿Te gustó? ¡Comparte! ;)



Soy Sara Escudero, autora de este post.

Me dedico al diseño Web, SEO, marketing digital y la fotografía.

Aquí puedes saber un poco más -> sobre mí.


¡Suscríbete a mi boletín de noticias!

* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 0