La Fotografía Artística II: 18 Autores actuales increíbles

Follow me Facebook Twitter Linkedin Instagram
©Pierre Carreau
©Pierre Carreau

Hoy vengo a hablaros de la fotografía artística actual y de 18 increíbles artistas que no deberíais perder de vista si os gusta la fotografía como arte.

 

Si quieres conocer un poco más sobre fotografía artística y los grandes maestros contemporáneos, también puedes ver mi post La Fotografía artística (Definición y 10 grandes autores) ;)

La fotografía artística actual

La tecnología ha revolucionado y cambiado nuestra forma de fotografiar y componer. 

A pesar de lo que suelen pensar muchos, el retoque fotográfico existe incluso mucho antes de que se creara el primer ordenador. Sin embargo, es innegable que ésta haya evolucionado enormemente en los últimos años.

 

Hoy en día contamos con múltiples dispositivos para fotografiar; una gran variedad de programas y apps para retocar y manipular; así como tipos de iluminación inpensables en otras épocas de la historia de la fotografía.

De manera que el fotógrafo ha pasado a convertirse en un compositor de escenarios, un artista gráfico o, artista, a secas. La fotografía es, por otra parte, mucho más accesible que nunca a cualquier persona, lo que ha dado lugar a una producción fotográfica más dilatada que nunca, una época fundamentalmente rica en esta modalidad artística y, al mismo tiempo, una etapa en la que es especialmente difícil destacar como fotógraf@. 

 

En este post he querido recopilar 18 fotografías de 18 autores/as actuales que, desde mi punto de vista, ofrecen una mirada diferente de la fotografía como arte y cuyas formas de expresión han llevado a la fotografía artística a un nivel superior de evolución. 

1. Andric Ljubodrag

Foto de ANDRIC LJUBODRAG
Foto de ANDRIC LJUBODRAG. ©ANDRIC LJUBODRAG

Andric Ljubodrag genera espacios surrealistas que no serían factibles sin el retoque fotográfico. Su mágica forma de crear ideas de manera realista consigue que nos sumerjamos en un mundo inventado donde todo es posible. 

 

www.andric.biz

2. Eric Paré

Foto ERIC PARÉ
Foto ERIC PARÉ. ©ERIC PARÉ

Eric Paré es un experto en los juegos de luces dentro de la fotografía artística. Su inteligente "light painting" ha dado lugar a un estilo muy particular y unas formas estéticas tan perfectas como enigmáticas.

 

ericpare.com

3. Miriam Bäckström

Foto MIRIAM BÄCKSTRÖM
©MIRIAM BÄCKSTRÖM

Miriam Bäckström es ya una artista consagrada en el mundo de la fotografía. Sus obras se caracterizan por integrar muy a menudo, de una manera u otra, el uso de espejos.

4. Omar Robles

Foto de OMAR ROBLES
Foto de OMAR ROBLES. ©OMAR ROBLES

Omar Robles basa gran parte de su trabajo en fotografiar a bailarinas de ballet en la calle. Su obra es de una gran calidad estética, belleza y doblemente artística, al retratar momentos de la danza en todo su esplendor.

 

www.omarrobles.com

5. Chema Madoz

Foto de CHEMA MADOZ
Foto de CHEMA MADOZ. ©CHEMA MADOZ

Las fotografías de Chema Madoz poseen una gran fuerza conceptual y un estilo muy peculiar. Mirar sus obras significa replantearse las cosas, la realidad, hallar composiciones  enigmáticas que siempre reflejan un doble sentido.

 

www.chemamadoz.com

6. Dani Olivier

Foto de DANI OLIVIER
Foto de DANI OLIVIER. ©DANI OLIVIER

La producción fotográfica de Dani Olivier se fundamenta en retratar desnudos con una iluminación y belleza particular. Sus fotografías se singularizan por su gran limpieza, usando únicamente un fondo negro, el cuerpo femenino y la luz como protagonistas.

 

daniolivier.com

7. Andreas Gursky

Foto de ANDREAS GURSKY
Foto de ANDREAS GURSKY. ©ANDREAS GURSKY

Andreas Gursky es un especialista en hallar formas geométricas repetitivas en la realidad, las cuales componen escenarios simétricos e inquietantes. Sus fotos han pasado ya por algunas de las mejores galerías internacionales.

8. Andrew S. Gibson

Foto de ANDREW S. GIBSON
Foto de ANDREW S. GIBSON. ©ANDREW S. GIBSON

Andrew S. Gibson genera espacios enigmáticos a través de sus fotografías, frecuentemente con horizontes infinitos, donde se aprecia una visión un tanto romántica en su tono artístico. 

 

www.andrewsgibson.com

9. Gregory Crewdson

Foto de GREGORY CREWDSON
Foto de GREGORY CREWDSON. ©GREGORY CREWDSON

Las imágenes de Gregory Crewdson se realizan tras un exhaustivo estudio y una elaborada composición, consiguiendo fotografías surrealistas cuyos protagonistas principales normalmente son familias norteamericanas.

 

www.gregorycrewdsonmovie.com

10. Anais Faubert & Geneviève BEllehumeur

Foto de ANAIS FAUBERT & GENEVIÈVE BELLEHUMEUR
Foto de ANAIS FAUBERT & GENEVIÈVE BELLEHUMEUR. ©ANAIS FAUBERT & GENEVIÈVE BELLEHUMEUR

La fotógrafa Anais Faubert y la artista gráfica del retoque fotográfico Geneviève Bellehumeur crearon la serie surrealista "What's on your mind?", a partir de la cual su obra ha comenzado a adquirir una gran fama internacional.

 

www.anaisfaubert-photographe.com

 

www.genevievebellehumeur.com

11. Alessio Trerotoli

Foto de ALESSIO TREROTOLI
Foto de ALESSIO TREROTOLI. ©ALESSIO TREROTOLI

Las fotografías de Alessio Trerotoli son inconfundibles por la yuxtaposición de distintas perspectivas de un mismo lugar emblemático, con las que crea composiciones tan pintorescas como interesantes.

 

www.alessiotrerotoli.it

12. Philip-Lorca Dicorcia

Foto de PHILIP-LORCA DICORCIA
Foto de PHILIP-LORCA DICORCIA. ©PHILIP-LORCA DICORCIA

Philip-Lorca Dicordia es ya todo un maestro de la fotografía actual, con un estilo que se mezcla entre la fotografía artística y la documental. Su manejo de la luz, el color y, especialmente, los escenarios nocturnos, hacen que su trabajo sea uno de los más alabados del mundo.  

13. Pierre Carreau

Foto de PIERRE CARREAU
Foto de PIERRE CARREAU. ©PIERRE CARREAU

Pierre Carreau congela instantes de las olas marinas en su serie fotográfica "Aquaviva", a través de la cual nos enseña momentos irrepetibles, de extrema belleza e imposibles de ver para el ojo humano sin la ayuda de la tecnología.

 

www.pierrecarreau.com

14. james casebere

Foto de JAMES CASEBERE
Foto de JAMES CASEBERE. ©JAMES CASEBERE

James Casebere lleva muchos años basando su obra en retratar espacios aparentemente vacíos y, al mismo tiempo, cargados  de contenido estético y conceptual.

 

www.jamescasebere.com

15. Hussam Eissa

Foto de HUSSAM EISSA
Foto de HUSSAM EISSA. ©HUSSAM EISSA

El talento y creatividad de Hussam Eissa parece no tener límites, pues para la realización de sus impresionantes fotografías usa únicamente su smartphone y apps para retocar y componer.

16. Manuel Cafini

Foto de MANUEL CAFINI
Foto de MANUEL CAFINI. ©MANUEL CAFINI

Manuel Cafini ha concentrado gran parte de su obra fotográfica en captar el movimiento de la figura humana en saltos y posturas de extrema complejidad y delicadeza.

 

www.manuelcafini.it

17. Erik Johansson

Foto de ERIK JOHANSSON
Foto de ERIK JOHANSSON. ©ERIK JOHANSSON

Erik Johansson materializa sus ideas e imaginaciones en sus fotos de una manera fascinante, siendo un verdadero maestro del retoque fotográfico. 

 

www.erikjohanssonphoto.com

18. Igor Morski

Foto de IGOR MORSKI
Foto de IGOR MORSKI. ©IGOR MORSKI

Las composiciones gráficas de Igor Morski les recuerdan a muchos a las pinturas de Dalí. Y no sólo por su gran fuerza surrealista, sino porque es un autor que crea sus obras como si de un lienzo en blanco se tratase.

 

www.igor.morski.pl

Y hasta aquí todo por hoy. Deseo que hayas disfrutado mucho de este post y que te haya ayudado.


¿Te gustó? ¡Comparte! ;)



Soy Sara Escudero, autora de este post.

Me dedico al diseño Web, SEO, marketing digital y la fotografía.

Aquí puedes saber un poco más -> sobre mí.


¡Suscríbete a mi boletín de noticias!

* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 0