En las Redes Sociales, Asegúrate ;)

Follow me Facebook Twitter Linkedin Instagram
Foto del Logo Asegúrate

Hoy vengo a hablaros de mi participación en Asegúrate, un programa destinado a promover en el campo educativo el uso seguro y saludable de las redes sociales.

 

Asegúrate es una iniciativa desarrollada gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad con el proyecto Sexting, Ciberbullying y Riesgos Emergentes en la Red: Claves para su Comprensión y Respuesta Educativa (EDU2013-44627-P) en el que participan investigadores de dos grupos de investigación de Andalucía: el IASED de la Universidad de Sevilla y el LAECOVI de la Universidad de Córdoba. 

El proyecto

Como todos sabemos, el uso de las redes sociales ha crecido muy rápidamente durante los últimos años y ha cambiado en cierto modo nuestra manera de comunicarnos. Este hecho ha traído aspectos muy positivos a nuestras vidas como: poder conversar con personas de otros países más fácilmente, compartir conocimientos o incluso saber qué está pasando en la otra punta del mundo a tiempo real y sin movernos de casa.

 

Sin embargo, el uso de las redes sociales también ha desencadenado aspectos muy negativos, especialmente para l@s niñ@s y adolescentes, tales como: el cyberbullying, el sexting y otros muchos riesgos ante los cuales la mayoría de l@s niñ@s y profesionales de la educación no han estado suficientemente preparados.

 

Y en ésto es en lo que se centra Asegúrate: es un programa dirigido a menores, familias, maestr@s y profesores de tercer ciclo de primaria y secundaria, que pretende sensibilizar sobre la comunicación en las redes sociales y sus diferencias con la que acontece cara cara. Para ello, fomenta la reflexión personal y busca que el alumnado piense antes de actuar en las redes sociales para evitar los riesgos que pueden surgir en ellas. De este modo, se espera disminuir los riesgos del mal uso de las redes sociales y, al mismo tiempo, proporcionar herramientas para realizar un "uso seguro y saludable" de las mismas.

Mi aportación

Cuando me ofrecieron poder participar en este proyecto me sentí especialmente ilusionada. En primer lugar, porque siempre me gusta mucho poder aportar mi granito de arena en los proyectos de la Universidad y, en segundo lugar, porque me parece una idea  increíblemente necesaria para mejorar la sociedad en la que vivimos. Así que no puedo hacer otra cosa que dar las gracias a la Dra.Rosario del Rey y el Dr.José Antonio Casas por confiar en mí.

 

Mi labor se ha centrado, bajo la dirección de la Dra.Rosario del Rey, en realizar la identidad corporativa del proyecto, lo que ha incluido desarrollar: el diseño de su logotipo; pegatinas; separadores; un póster; la maquetación del libro "Asegúrate" y el diseño de sus presentaciones interactivas.

 

Así que os dejo el resultado aquí abajo, para que podáis reconocer el proyecto si lo veis por algún cole o en las redes ;)

Dónde y cómo se llevará a cabo este proyecto

Este proyecto se llevará a cabo en los colegios e institutos, donde los autores del Programa Asegúrate darán cursos a maestr@s, profesores y alumn@s, con el fin de instruirlos para que puedan usar las redes sociales de forma segura y conociendo sus riesgos.

Hasta aquí todo por hoy. Deseo que hayas disfrutado mucho de este post.

Y ya sabes... ¡Asegúrate!


¿Te gustó? ¡Comparte! ;)



Soy Sara Escudero, autora de este post.

Me dedico al diseño Web, SEO, marketing digital y la fotografía.

Aquí puedes saber un poco más -> sobre mí.


¡Suscríbete a mi boletín de noticias!

* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 0