¿Qué red social se adapta (mejor) a tu empresa?

Follow me Facebook Twitter Linkedin Instagram
Foto redes sociales
Photo credits: Gerd Altmann (Pixabay)

Las redes sociales son una buena herramienta para promocionar tu empresa, blog o sitio Web. Sin embargo, muchas marcas no tienen muy claro cuál es la red social que más se ajusta a las necesidades de su público o no pueden estar en todas. En este post te hablo de las principales redes sociales, sus ventajas y desventajas, así como analizo para qué tipos de negocio pueden ser más útiles cada una de ellas.

Facebook.

Es la red social más usada del mundo. Permite crear una cuenta como usuario y/o una página de tu empresa, afición, blog, personaje público favorito,...

Ventajas: su gran cantidad de usuarios hace que tenga un público enorme y muy variado; y su publicidad es de las más económicas del mercado. 

Desventajas: las empresas son cada vez menos visibles de manera gratuita.

Recomendado especialmente para: todo tipo de negocios, pero sobre todo las empresas pequeñas cuentan con la ventaja de que su publicidad no es muy costosa y te permite segmentar tu público según sus intereses en tus promociones.  

Twitter.

Es otra de las grandes redes sociales. Todas las cuentas son abiertas al mismo nivel de usuario.

Ventajas: es muy plural y, aunque puedes promocionarte para ganar visibilidad, si posees un gran número de seguidores también puedes ser muy visible de manera gratuita; así como puedes buscar y generar tweets sobre un tema con hashtags, lo cual facilita ver y ser visto a través de un punto de interés común (Ej: #viajar).

Desventajas: es una red social muy rápida, donde millones de tweets son generados cada minuto, por lo que ganar popularidad requiere un equilibrio perfecto basado en el un uso constante sin llegar a ser pesado. 

Recomendado especialmente para: blogueros, empresas que generen promociones de productos y/o contenidos interesantes de manera asidua.

Linkedin.

La red social de los profesionales. Puedes generar una cuenta a nivel usuario o como empresa.

Ventajas: permite generar sinergias con otros profesionales y ser visto por cazatalentos.

Desventajas: su uso es casi únicamente para profesionales que se conectan normalmente para establecer relaciones laborales y no por mera diversión, lo que limita en cierto modo la temática de contenidos. 

Recomendado especialmente para: autónomos, pymes y personas que buscan trabajo.

Google +.

Es la red social del buscador más usado del mundo. Posibilita crear una cuenta a nivel usuario o una página de empresa.

Ventajas: Google valora positivamente en su buscador que te abras una cuenta en su red social; así como podrás incluir tu negocio en Google Maps.

Desventajas: cuenta con un bajo número de usuarios que la utilizan en comparación a otras redes sociales. 

Recomendado especialmente para: cualquier negocio que quiera aparecer en Google Maps y mejorar el SEO de su sitio Web.

Instagram.

La red social basada en imágenes más usada. Todas las cuentas son abiertas al mismo nivel de usuario.

Ventajas: puedes buscar fotos sobre un tema con hashtags, lo cual facilita ver y ser visto a través de un punto de interés común (Ej: #moda).

Desventajas: no permite generar enlaces directos a tu sito Web o Blog; y la visibilidad de manera gratuita ha bajado en los últimos meses. 

Recomendado especialmente para: negocios y personas cuyas actividades profesionales están directamente relacionadas con la fotografía (modelos, fotógraf@s, bloguer@s de moda,...).

Pinterest.

También basada en imágenes. Todas las cuentas son abiertas al mismo nivel de usuario.

Ventajas: puedes buscar y ser encontrado por temas de interés; y a diferencia de Instagram, sí que puedes generar enlaces directos que conecten tus imágenes con tu blog o sitio Web.

Desventajas: no es tan usado como Instagram. 

Recomendado especialmente para: negocios enfocados principalmente al público femenino, pues la gran mayoría de sus usuarios son mujeres.

Youtube.

La red social de vídeos más visitada. Puedes generar un canal a través de tu cuenta en Google. 

Ventajas: no sólo es utilizada por sus usuarios registrados, sino por cualquier usuario de Internet, por lo que te permite ser encontrado por múltiples vías (incluido el buscador de Google); y si tienes muchas visitas en tus vídeos puedes cobrar por ellos.

Desventajas: muchas personas no la identifican como una red social. 

Recomendado especialmente para: cualquier persona o negocio que quiera darse a conocer a través del medio audiovisual.

Y hasta aquí todo por hoy. Deseo que hayas disfrutado mucho de este post y que te haya ayudado.


¿Te gustó? ¡Comparte! ;)



Soy Sara Escudero, autora de este post.

Me dedico al diseño Web, SEO, marketing digital y la fotografía.

Aquí puedes saber un poco más -> sobre mí.


Escribir comentario

Comentarios: 0