9 Tips para posicionar (mejor) tu web

Follow me Facebook Twitter Linkedin Instagram
Foto 9 Tips para posicionar mejor tu web
Photo Credits: William Iven

Aunque cada pocos meses Google actualiza los requisitos con los que premia a las webs para posicionarlas en los mejores puestos de su buscador, lo cierto es que hay algunas buenas prácticas que casi siempre prevalecen.

 

Así que con el fin de que puedas incrementar el número de visitas de tu web, en este post voy a proponerte algunos buenos consejos para posicionar mejor tu web en el motor de búsqueda de Google, (el cual es el más usado en España y gran parte del mundo), aunque probablemente te valgan para cualquier otro buscador (Bing, Yahoo,...).

¡Comenzamos! ;)

1. Convierte tu web en responsive (si no lo hiciste) 

Google penaliza a aquellas webs que NO son responsive, es decir, aquellas que no están adaptadas a todo tipo de dispositivos (móvil, tablet y PC). Independientemente de lo que haga o deje de hacer el buscador, las estadísticas de usuarios que se conectan a Internet únicamente a través de su móvil  va en aumento (sólo en España aproximadamente más de la mitad de los usuarios). ¿Vas a dejar que los visitantes se pierdan el contenido de tu web con lo bonito que es? ¡Hombre, no! ¡Actualízate ya!

2. Utiliza buenos contenidos y una buena descripción de tu web 

El contenido es, sigue siendo y será el rey. ¿Por qué? ¿Qué quiere decir ésto? Pues que desde existe un buscador en Internet, sus usuarios buscan (la gran mayoría de las veces) contenidos. ¿Y qué esperan los usuarios? Encontrar rápidamente la información que buscan. Y además, ésta debe ser: lo más aproximada posible a lo que están buscando, interesante, maravillosa, sorprendente, actualizada,...¿No es lo que tú esperas cuando haces uso del buscador? 

 

Pues ya sólo queda aplicarlo a tu web. Para ello te aconsejo (además de generar información interesante):

- Usar un buen título que describa cada una de las páginas de tu sitio web y su contenido.

- Hacer un buen uso de la descripción de tu web para los motores de búsqueda y, a poder ser, que la mayoría de palabras se hallen dentro del contenido real (no engañes, que Google no es tonto, el usuario tampoco y luego se cabrea).

- Como guía para conocer cómo buscan los usuarios la información de tu web, puedes ayudarte con herramientas como Google Adwords.

3. Describe tus fotos

Describir tus imágenes es algo que Google siempre ha valorado positivamente, ya que el buscador no tiene ojos para ver lo bonitas que son. Especialmente, si se trata de una web con muchas imágenes. Y ésto ya no va sólo por el buscador, sino para que en el caso de que el enlace esté roto o no se pueda cargar bien la foto, el usuario pueda ver qué había en su lugar. Por eso es bueno que en la descripción aparezca también la palabra "Foto", para que el visitante pueda saber en todo momento lo que hay o había.

4. Describe tus enlaces adecuadamente 

Hay una cosa que Google odia más que nada en el mundo: que le engañes. Y a veces, puede que lo hagamos sin ni siquiera saberlo. Uno de los errores más comunes en las webs es que pongan un enlace y, en lugar de un título descriptivo, pongan "Más información" o "Ir". ¿Te suena? Verás, tampoco es que Google lo considere directamente como un engaño grave, es más, a veces es que el título es tan grande que no nos cabe (especialmente el de los enlaces externos), pero si se puede, prueba a poner mejor el título a donde se dirige el usuario: lo premiará. Ésto es algo que a mí personalmente antes me pasaba y desde que lo cambié he notado cambios muy positivos ;)

5. Crea una cuenta en Google Plus

Aunque el propio Google llegó a admitir que su red social había sido un fracaso, lo cierto es que sigue premiando a las webs que tienen una cuenta en Google+ (las buenas-malas lenguas dicen que a partir de los 100 Seguidores). Especialmente imprescindible es, además, registrar tu web si posees un negocio local, para que pueda aparecer también en Google Maps. Esto último es algo que normalmente agradecemos los usuarios a la hora de buscar un restaurante o una tienda en concreto, así que no lo dudes, hazte ver.

6. Crea una cuenta en las redes sociales y conéctalas con tu web

Conectar tu web con las redes sociales tiene muchos aspectos positivos: comunicarte con tus usuarios, conocerlos mejor, intercambiar ideas, compartir tus actualizaciones, tu valores, tu marca personal, tu trabajo, tus fotos, tus ofertas,... Eso sí, con responsabilidad. Es muy preferible estar en una o dos redes sociales de manera continuada y controlada, que estar en 100 y al final no tener tiempo para ninguna. Porque además, si lo haces con mucho amor y esmero, tus publicaciones en redes sociales se convertirán poco a poco en más visitas y usuarios para tu web.

7. Hazte un Blog y/o actualiza tus contenidos periódicamente

Google penaliza a las webs que no se actualizan periódicamente o que no generan nuevos contenidos desde hace ya mucho tiempo. Por eso, una buena forma de mantenerte al día es crear un Blog. No hace falta que escribas cada día y, aunque lo suyo sería hacerlo al menos una vez cada semana, también puedes hacerlo 1 o 2 veces al mes. Lo ideal es que, al igual que las redes sociales, puedas dedicarle el tiempo que se merece y hacerlo bien. 

8. Inscríbete en directorios, intercambia enlaces, artículos, colaboraciones,...

Los enlaces externos que llevan a tu web siempre fueron una buena moneda de cambio para el buscador de Google, ya que él interpreta que, si muchas webs te mencionan, será porque tu web es muy buena o eres alguien muy importante en el mundo de Internet. Aquí algunas ideas para este cometido:

- Inscribir tu web en directorios (Páginas Amarillas, QDQ, etc.). Es lo más fácil y es gratis.

- Intercambia enlaces con páginas de contenidos que se complementen. Por ejemplo, si tu web es de un negocio de muebles, solicita un intercambio de enlaces a páginas web de inmobiliarias, y viceversa.

- Si eres bloguero o escribes sobre un tema, intercambia artículos con otros blogueros o influencers de manera que os podáis complementar mutuamente. 

9. Invierte algún pequeño presupuesto en publicidad

La gran mayoría de las webs que más visitas tienen, invierten en publicidad. Puedes hacerlo online u offline, y en ambos casos, siempre teniendo en cuenta los canales más adecuados dependiendo de tu contenido y presupuesto. Pero lo cierto es que funciona. Si consigues ahorrar un dinerito al mes para publicidad, notarás la diferencia. Eso sí, te aconsejo que antes de invertir tu pasta, te asesores con la ayuda de un(a) profesional para que tus campañas sean verdaderamente efectivas.

Y hasta aquí todo por hoy. Deseo que hayas disfrutado mucho de este post y que te haya ayudado.


¿Te gustó? ¡Comparte! ;)



Soy Sara Escudero, autora de este post.

Me dedico al diseño Web, SEO, marketing digital y la fotografía.

Aquí puedes saber un poco más -> sobre mí.


¡Suscríbete a mi boletín de noticias!

* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 0