¿Utilizan los buenos fotógrafos Photoshop? (ES)

Follow me Facebook Twitter Linkedin Google

Desde ya bastantes años, cuando mantengo una conversación con mis colegas fotógrafos, siempre hay una cuestión en la que se pueden pasar horas hablando sin llegar a un acuerdo.  Y dicha cuestión es, nada más y nada menos: ¿utilizan (o deben utilizar) los buenos fotógrafos el programa Photoshop?

 

En un intento de esclarecer esta controversia, he decidido compartir algunas reflexiones con vosotros.

 

En primer lugar, he consultado en el diccionario de la Real Academia Española la definición de fotógrafo, el cual dice lo siguiente:

© Real Academia Española
© Real Academia Española

Si bien la actividad que realiza un fotógrafo queda ya totalmente aclarada, sin embargo, siguen sin estarlo sus medios.

 

Los procesos que se utilizan para alcanzar tal fin en la fotografía analógica serían dos: captar una imagen (con una cámara analógica, caja oscura o similar) y luego revelarla.

 

En la fotografía digital, se reduciría a obtener una imagen con un dispositivo que te lo permita (cámara digital, móvil o Tablet). 

 

Lo cierto es, que a ambos tipos de fotografía podríamos añadirle también un tercero: el proceso de manipulación, bien a través de procesos químicos tradicionales o bien mediante el ordenador.

 

Y es que cuando hablamos de fotografía, podemos pensar en muchísimas técnicas analógicas complejas, las cuales, casi todas, pueden ser hoy en día mucho más fácilmente desarrolladas casi con un simple gesto del ratón.

 

Lo que el fotógrafo debería preguntarse desde el principio es: si su objetivo es captar una imagen y que permanezca lo más fiel posible a la realidad; o si prefiere conseguir la base de una imagen y completarla con elementos que no estaban ahí o que no pudieron ser captados.

 

Sin embargo, en la fotografía analógica más tradicional, difícilmente no llega a manipularse la fotografía a través del revelado, ya que las tiras de prueba para alcanzar la luz óptima de la imagen, ya manipulan de por sí la luz de la foto inicial. Algo muy parecido a lo que se haría, por ejemplo, usando los niveles del programa Photoshop.

Tira fotográfica de prueba de Sally Mann
Tira fotográfica de prueba de Sally Mann

Si le damos un repaso a la historia, nos encontramos múltiples paralelismos entre las técnicas de revelado y manipulación de la fotografía analógica y las que se emplean en dicho programa.

 

Estamos hablando de técnicas de coloreado como la cianotipia, lo cual equivaldría a manipular los canales o el tono en Photoshop; o incluso el mundialmente conocido pop-art de Marilyn Monroe de Andy Warhol, originalmente creado a través de la serigrafía; hoy en día se realizaría fácilmente con el umbral y pinceles de dicho programa.

Foto de Anna Atkins realizada con cianotipia
Foto de Anna Atkins realizada con cianotipia
Serigrafía de Andy Warhol
Serigrafía de Andy Warhol

Por otra parte, dentro de la fotografía contemporánea más moderna, encontramos artistas gráficos que basan su trabajo en la manipulación de las imágenes con Photoshop, para conseguir así ambientes surrealistas tales como las increíbles obras de Andric Ljubodrag o Erik Johansson.

Obra gráfica de Andric Ljubodrag
Obra gráfica de Andric Ljubodrag
Obra gráfica de Erik Johansson.
Obra gráfica de Erik Johansson.

Ellos, sin duda, le sacan el máximo rendimiento a este programa para llegar a la obra de arte deseada, a la idea que imposiblemente existiría en la naturaleza pero que puede ser desarrollada gracias a las nuevas tecnologías.

 

Sin embargo, tampoco debemos olvidar que uno de los fotógrafos más antiguos y conocidos de la fotografía surrealista que podríamos citar sería Man Ray, el cual realizaba ya en los años 20 composiciones similares a través del collage.

Obra gráfica de Man Ray
Obra gráfica de Man Ray

Tampoco las famosas y polémicas fotografías de moda en las que se manipulan tanto el volumen, como color de piel y (“supuestos”) defectos de los modelos son originales de este siglo, pues aunque con medios diferentes, el mismísimo Elvgren calcaba y pintaba las fotos de chicas pin-up con este fin. En este último caso, deberíamos recalcar que dicho artista fue más bien pintor que fotógrafo.

Obras gráficas de Elvgren
Obras gráficas de Elvgren

En definitiva, podríamos decir que las técnicas básicas de manipulación de la fotografía con Photoshop, no son originales de dicho programa, sino que la mayoría existieron incluso antes que el primer ordenador.

 

En mi opinión, la diferencia entre la manipulación de la fotografía analógica tradicional y la digital sería que, el fotógrafo de antaño usaba la cámara fotográfica y posteriormente se servía de ampliadoras, acuarelas u otro tipo de utensilios para manipular sus fotografías.

 

En la actualidad, el fotógrafo dispone de dos máquinas para ese mismo fin: cámara y ordenador. ¿Desvirtúa la segunda máquina al fotógrafo? La polémica está servida.

Y hasta aquí todo por hoy. Deseo que hayas disfrutado mucho de este post y que te haya ayudado.


¿Te gustó? ¡Comparte! ;)



Soy Sara Escudero, autora de este post.

Me dedico al diseño Web, SEO, marketing digital y la fotografía.

Aquí puedes saber un poco más -> sobre mí.


¡Suscríbete a mi boletín de noticias!

* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 0